¿Nobel en Psicología?

¿Nobel en Psicología?

Hace algunas semanas un amigo me recordó la importancia de promover el reconocimiento entre pares en la psicología, lo que trajo a mi mente, una conversación con el Dr. Ardila, donde me señaló lo necesario de reforzar la producción científica y estimular la poco reconocida actividad académica-investigativa en la disciplina.

Revisando un poco en la Historia de la Psicología en América Latina y especialmente en Psicología Organizada, me di cuenta que han sido los premios de las organizaciones nacionales (Sociedades, Colegios y Gremios Profesionales) y algunos de los premios de las organizaciones regionales, los únicos que han reconocido la dedicación y el esfuerzo por el desarrollo de la disciplina (de hecho, muchos de ellos se suspendieron con el tiempo o cambiaron de forma y muchos colegas de la psicología no recibieron un merecido reconocimiento).

Sin embargo, otras disciplinas tales como la Medicina, Física, Química, etc., son reconocidas ampliamente por su contribución a la sociedad y gozan de beneficios como los que ofrece el Premio Nobel, y por tanto, representan el reconocimiento del más alto nivel en la esfera académica internacional, lo que naturalmente,  no pasa desapercibido en la opinión pública. Aunque quizá no resulte necesario que la Psicología posea un premio en la estructura del Nobel, resulta importante la institucionalización del reconocimiento entre pares a los aportes, trayectoria y dedicación a la disciplina tanto a nivel nacional, regional como internacional, básicamente porque representa el desarrollo de una camaradería e integración entre los miembros de una disciplina.

En Psicología, los premios de los Colegios Profesionales y Sociedades Académicas son probablemente los reconocimientos más significativos en sus respectivos países, y a nivel regional (América Latina), lo serían los Premios Psicología Interamericana Rogelio Díaz Guerrero que otorga la Sociedad Interamericana de Psicología y el Premio Ruben Ardila a la Investigación Científica en Psicología que lo otorga la Fundación para el Avance de la Psicología.

A nivel Internacional, a juicio de pecar de aventurado,  serían los poco conocidos Mattei Dogan Awards, llamados oficialmente Mattei Dogan Fundation Prize in Psychological Science entregados por la International Union of Psychological Science (IUPsyS) con el auspicio de la Mattei Dogan Foundation los cuales datan desde el 2006  y fueron entregados por primera vez en el Congreso Internacional de Psicología en Berlín (2008) al Prof. Michael I. Posner. Para el 2012, en el congreso Internacional de Psicología que se celebrará en Capetown, Sudáfrica, se espera incluir los Young Investigator Award y la Life-time Career Award. Menciono esto, porque aunque se conoce muy poco de la IUPsyS, esta organización agrupa a las organizaciones profesionales y/o académicas más importantes de cada uno de los países a nivel mundial y tiene participación consultiva en la Organización de Naciones Unidas, lo que implicaría la voz más importante y representativa de la Psicología en el Mundo. Para otros, los premios por áreas subdisciplinares y los  Awards for Distinguished Contributions to the Internacional Advancement of Psychology de la American Psychological Association (APA) son las distinciones más importantes de la psicología, por ser entregados por la organización psicológica más conocida en el mundo entero.

Finalmente, mas allá de identificar los premios más o menos reconocidos en la Psicología (y los cuestionamientos o consistencias detrás de la entrega de un premio o distinción a alguien o algunos), me parece importante promover la cultura de reconocer y reforzar el desarrollo de la investigación y profesionalización de la psicología, además de institucionalizar todas las formas posibles existentes o de proyección del conocimiento disciplinar. No se trata de alimentar el o los egos personales, grupales o institucionales como a veces suelen objetar los detractores de este tipo de reconocimientos, sino porque el reconocimiento intradisciplinar es el primer paso para posicionar el desarrollo y la credibilidad de una disciplina en la sociedad, lo que equivale a considerar y aprovechar el conocimiento de una disciplina en beneficio de la sociedad de manera más efectiva.

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